FERTILIDAD

about
Tratamientos

Los diversos tratamientos consisten en:
A. Baja Complejidad
- AIH, Inseminación homóloga y Heteróloga (con semen del donante).

B. Alta Complejidad
- FIV, Fertilización In Vitro: Consiste en colocar los óvulos una vez extraídos en contacto con los espermatozoides para lograr la fertilización de los mismos.
- ICSI: Consiste en que una vez extraídos los óvulos se inyecta un espermatozoide en el mismo para lograr su fertilización.

Ver Infografías:

FIV (Fertilización In Vitro)
ICSI (Inyección Itrasitoplástica de Espermatozoides)
Diagnóstico Genético PGD

Las parejas con alto riesgo reproductivo, que se define como riesgo elevado de transmisión de enfermedad genética, actualmente tienen al diagnóstico genético preimplantación como una opción a la decisión de recurrir al diagnóstico prenatal (1), sobre todo en nuestro país donde no son fácilmente aceptables por razones legales, así como en otros lugares donde existen trabas ético/morales. Éste consiste en analizar los embriones obtenidos por técnicas de reproducción asistida con el fin de transferir al útero de la mujer aquellos sin alteraciones cromosómicas o monogénicas.

El análisis del material se puede realizar por varias técnicas de laboratorio dependiendo del diagnóstico que deba realizarse:

  • FISH: para alteraciones cromosómicas (mayor o menor número de cromosomas o pérdida o ganancia de material cromosómico), para enfermedades ligadas al X (ej.; Distrofia muscular de Duchenne, Hemofilia A, Síndrome del X Frágil) y determinación del sexo.
  • PCR: para enfermedades monogénicas (ej.: Fibrosis Quística, Enfermedad de Tays Sachs, Osteogénesis IMperfecta, Síndrome de Marfan)
  • Array CGH (método actual): para realizar cariotipo embrionario en la pesquisa de alteraciones cromosómicas.
  • Next generation sequencing: método novedoso para realizar diagnóstico de alteraciones cromosómicas y enfermedades monogénicas.

Técnica:
Luego de la inducción de la ovulación y la fecundación de los ovocitos obtenidos con las diferentes técnicas de ART se procede a la biopsia del embrión para obtener varias células en el día +5, en estadio de blastocisto. Como evidencia la bibliografía si no hay errores de técnica el embrión no corre riesgos.

Las células obtenidas se depositan en una placa para su anállisis por FISH o en una probeta o tubo eppendorf si la técnica elegida es otra.

Ver Infografía:

PGD (Diagnóstico Genético de Preimplantación)

(1) Técnicas de Diagnóstico de Prenatal

Las técnicas de diagnóstico prenatal son útiles para diagnosticar enfermedades genéticas en el feto dentro de las 17 semanas de gestación. Estas técnicas son:

  • Biopsia de vellosidades coriales: se realiza una punción por vía transabdominal y con guía ecográfica entre la semana 11ma y la 14ta de gestación
  • Amniocentesis: punción transabdominal bajo guía ecográfica con aspiración de líquido amniótico entre la 15ta y la 17ma semana.

  • client
  • client
  • El instituto de Fertilidad Asistida figura inscripto en el Registro Federal de Establecimientos de Salud del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.