NOVEDADES

Según un estudio de la Universidad de Hawaii, lograron generar ratones que no poseen el cromosoma Y (masculino). Esto abre un mundo a la ciencia, ¿ya no se necesitará material genético masculino para los embriones?

Las células sexuales (gametas) del ser humano (óvulo y espermatozoide) poseen sólo 23 cromosomas, ya que al fecundarse recibirá 23 cromosomas del padre y 23 de la madre dando origen a un nuevo ser con el total de los 46 cromosomas. El último par está formado por los cromosomas XY en el hombre y XX en la mujer. Esto sucede porque el cromosoma Y que está presente sólo en el varón, forma junto al cromosoma X el sistema de determinación del sexo. De esta forma la sola presencia de pares cromosómicos XX significa la expresión genética que da como resultado a un individuo femenino y la combinación XY resulta en un varón.
Sorprendentemente 
en el estudio de la Universidad de Hawaii (UH), logran generar ratones nacidos de ratones que no poseen el cromosoma Y pero tienen testículos que producen de manera normal espermatozoides. Ésto se ha logrado transfectando (se introduce material genético externo) células madre, que no contienen el cromosoma Y, con 2 genes que pertenecen a este cromosoma. Uno de estos genes, denominado SRY (del inglés Sex-determining Region Y), es el encargado de la generación de la gónada masculina, es decir, que el embrión desarrolle los testículos. El otro gen es el encargado de la espermatogénesis (mecanismo encargado de la producción de espermatozoides). Una vez realizado este procedimiento, se logran embriones sin el cromosoma Y, pero con gónada masculina y espermatogénesis.
Por lo cual según esta técnica, se pueden obtener ratones con testículos y espermatozoides utilizando embriones únicamente con el cromosoma X, sin necesitar al cromosoma Y. 


Es importante aclarar que el cromosoma Y aporta la mayoría de las características fenotípicas (rasgos físicos) que representan a un varón (humano) por lo cual esta técnica por ahora no podría realizarse en humanos.

 

Fuente: entremujeres.clarin.com

 

 

 

 

IMAGENES
  • Ipsum
  • client
  • client
  • El instituto de Fertilidad Asistida figura inscripto en el Registro Federal de Establecimientos de Salud del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.